Primer Chaccu en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, oportunidad de turismo rural comunitario mediante aprovechamiento sostenible de fibra de vicuña

Una fiesta que revalora las prácticas ancestrales y transmite el deseo de vivir en armonía con la naturaleza fue la primera ceremonia del Chaccu o esquila de la fibra de vicuña en la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, actividad que fue organizada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP y la comunidad campesina de Canchayllo, provincia de Jauja, región Junín.

Este ritual milenario, realizado en coordinación con el equipo de guardaparques y especialistas de la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D´Achille; convocó a visitantes, turistas, pobladores de las comunidades de Tanta, Alis, Tomas de la provincia de Yauyos y autoridades de la provincia y la región Junín.

Desde tempranas horas los comuneros liderados por el personal guardaparque formaron un cordón humano en la zona denominada “Jatumpampa”, para arrear a las vicuñas  hacia los cercos de mallas preparados para la realización de la esquila y sanidad de estos emblemáticos camélidos sudamericanos. Paralelamente se desarrolló la ceremonia de pago a los Apus a cargo de los pobladores de la comunidad de Canchayllo, quienes pidieron continuar anualmente con esta actividad que une a las comunidades de la Reserva.

Este primer chaccu permitió dar un impulso al aprovechamiento sostenible de la fibra de vicuña en esta área natural protegida y fomentar el turismo rural comunitario como gran oportunidad de desarrollo económico sostenible de las comunidades campesinas de Lima Provincias y Junín, como Tomas, Tanta, Canchayllo y la SAIS Túpac Amaru.

La ceremonia del chaccu se desarrolló bajo la  supervisión estricta del equipo de guardaparques y especialistas del SERNANP a fin de evitar riesgos para la salud de las vicuñas durante el arreo y el esquile de la fibra. Asimismo, se contó con el apoyo y participación de la Dirección Regional de Agricultura – Junín, quienes colaboraron con equipos y herramientas el primer chaccu en el área protegida.

Lima, 07 de julio de 2014

Comunicaciones SERNANP



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

8 − seven =

This entry was posted on Julio 7, 2014 and is filed under Eventos. Written by: . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

 
 
SERNANP

Calle Diecisiete 355, San Isidro - Lima
Telf: (511) 225 1055

secretariageneral@sernanp.gob.pe
www.sernanp.gob.pe
SPDA

Prolongación Arenales 437, San Isidro - Lima
Telf: (511) 421 1394 / 441 9171 Fax: (511) 442 4365

postmast@spda.org.pe
www.spda.org.pe
PDRS/GIZ

Av. Los Incas N-172, piso 6, San Isidro - Lima
Telf.: (51-1)441-2500/441-1454

contacto@pdrs.org.pe
www.pdrs.org.pe