Categorías: Eventos

Día Mundial del Agua: Con pasacalles y show de títeres SERNANP difunde importancia de conservar los recursos hídricos en las áreas protegidas

Con pasacalles, función de títeres y diversas actividades de educación ambiental, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP difundió entre niños y adultos de diferentes regiones del país, la importancia de conservar los recursos hídricos que nos proporcionan las áreas naturales protegidas en beneficio de todos los peruanos.

Las actividades en Puerto Maldonado, Iquitos y San Martín se desarrollaron en el marco del Día Mundial del Agua, que se celebró el pasado 22 de marzo como una fecha especial para promover prácticas sostenibles en el uso del agua y la energía.

 

Puerto Maldonado

 

Con un pasacalle, desfile de carros alegóricos, exposiciones fotográficas y charlas de sensibilización en las instituciones educativas, el SERNANP, a través de la Reserva Nacional Tambopata y la Reserva Comunal Amarakaeri, celebró del 16 al 22 de marzo la Semana del Agua 2014 en Puerto Maldonado.

El evento tuvo por objetivo fomentar la activa participación de los actores locales en el buen uso de los recursos hídricos y la protección de los humedales, quebradas, cochas y ríos; así como promover la responsabilidad compartida de conservación de la biodiversidad y recursos naturales de la región Madre de Dios.

Durante la actividad los voluntarios ambientales, Club de Miniguias en ANP, guardaparques y especialistas de ambas áreas naturales protegidas, recorrieron las principales calles y plazas de la ciudad portando pancartas y disfrazados con trajes alusivos a sus objetos de conservación como el lobo de río, el gallito de las rocas, el oso de anteojos, entre otras especies de fauna silvestre.

Asimismo en el pasacalle se hicieron presentes las principales instituciones regionales y locales tales como la Gerencia Regional de Recursos Naturales, la Dirección Regional de Agricultura, la Municipalidad Provincial de Tambopata, la Autoridad Local de Agua- ALA y SENASA. La realización de la actividad contó con el apoyo de la Sociedad Zoológica de Francfort.

Bajo el lema “El universo nos observa … la vida es su regalo … CUIDEMOS EL PLANETA”, la Reserva Nacional Pacaya Samiria, humedal de importancia internacional reconocido como sitio Ramsar, participó en la “Minga Ecológica” organizada por el Municipio Provincial de Maynas-MPM y la Autoridad Local del Agua-ALA, que se realizó el sábado 22 de marzo en el Puerto Salaverry de la ciudad de Iquitos, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Agua.

Durante la actividad, el equipo de guardaparques, especialistas y voluntarios del área protegida presentó una función de títeres y clauns, que tuvo por objetivo generar conciencia en los niños y jóvenes sobre la importancia de nuestros ríos, el manejo adecuado de los residuos sólidos y la protección de la biodiversidad.

La actividad contó con el apoyo de Wildlife Conservation Society, la asociación Club Amigos de la Naturaleza-CANATURA, Aqua Expeditions y la ONG SOLINIA, entidad que enseñó a los niños del lugar una canción titulada “Plosh plosh” dedicada a los delfines de agua dulce.

 

San Martín

 

Con el objetivo de generar conciencia sobre los beneficios que las áreas naturales protegidas proporcionan para mejorar la calidad de vida de la población y la importancia del uso adecuado de sus recursos hídricos, el SERNANP, a través del Parque Nacional del Río Abiseo, organizó un pasacalle en la localidad de Huicungo, provincia de Mariscal Cáceres, región San Martín.

El evento, que se realizó con el apoyo de la Municipalidad Distrital de Huicungo, contó con la activa participación de los alumnos, profesores y padres de familia de las instituciones educativas de nivel primaria: “Antero Caballero Rengifo”, Victor Manuel Peres Morales”, “Miguel Grau Seminario”; y las de nivel inicial: “La Victoria” y “Mi dulce Hogar”.

El jefe del Parque, Víctor Hugo Macedo, destacó la importancia de la conservacion de los bosques de las áreas naturales protegidas en el país y el mundo, ya que son fuente de agua, elemento vital para la sobrevivencia sobre la Tierra.

Lima, 25 de marzo de 2014

Comunicaciones SERNANP

Comparte en redes