Categorías: Eventos

SERNANP fortalece estrategia de implementación de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas en curricula educativa de Lima y Junín

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), informó que viene promoviendo la incorporación de la conceptualización de las áreas naturales sobre la currícula escolar en el país. Por eso actualmente a través de la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (RPNYC) se encuentra intensificando su accionar sobre la educación básica regular de las instituciones educativas que se encuentran en el ámbito en las regiones de Junín y Lima. Para ello se llevó a cabo un taller de capacitación dirigido a más de 150 docentes del “Nor Yauyos”.

Este evento tuvo como fin contribuir en la elaboración de proyectos de educación sobre diversos temas relacionados a la contextualización del área natural protegida en la planificación curricular, a fin de que los docentes de los niveles de inicial, primaria y secundaria de las instituciones educativas de esta zona desarrollen sus clases con contenidos básicos relacionados con el ambiente y la RPNYC.

El taller se inició con la presentación de los objetivos, contextos del área protegida y la propuesta de sesiones de aprendizaje y/o carteles de capacidades desarrolladas por el SERNANP como metodología para el uso y consulta de los profesores y su proceso de enseñanza en las aulas.

Asimismo, se desarrollaron programas y proyectos de educación ambiental para las escuelas y colegios, entre otros temas relacionados a la seguridad alimentaria como propuesta de nutrición sana mediante el consumo de productos naturales que se derivan de la ganadería y agricultura saludable desarrollada en la Reserva.

La capacitación se realizó en coordinación con la Unidad de Gestión Educativa 13 de Yauyos, la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias, la Municipalidad Distrital de Alis y la Dirección General de Educación, Cultura y Ciudadanía Ambiental del Ministerio del Ambiente.

El SERNANP recordó que esta iniciativa surgió del compromiso asumido por la jefatura de  la RPNYC con la UGEL 13 de Yauyos, llevado a cabo el año 2013, y que resalta la producción y distribución de “Manuales y cuadernos de Educación Ambiental de la RPNYC” a las instituciones educativas de educación básica  de la zona norte de la provincia de Yauyos.

Lima, 06 de marzo de 2015

Comunicaciones SERNANP

Comparte en redes