Categorías: Eventos

SERNANP: Segundo Congreso Internacional de Terrazas permitirá compartir experiencias de manejo en áreas naturales protegidas

Del 14 al 22 de mayo se realizará en la ciudad del Cusco el Segundo Congreso Internacional de Terrazas, importante evento en el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP participará como organizador, y que reunirá a especialistas, científicos y estudiantes para que de manera interdisciplinaria, intercultural y con inter aprendizaje debatan sobre la importancia de los andenes o terrazas existentes en las alturas de muchos países del mundo.

Por ello, el objetivo principal del evento es poner en valor las terrazas/andenes como un sistema integral de manejo territorial y de recursos naturales, así como por su importante rol frente al cambio climático, la seguridad alimentaria y el fortalecimiento de las dinámicas económicas y sociales de la pequeña agricultura familiar.

Este año el Perú ha sido elegido como país anfitrión del congreso no sólo por tener hermosos andenes, sino por los esfuerzos realizados principalmente por el Estado para rehabilitarlos como terrazas de cultivo introduciendo incluso tecnología especializada de cada región. Es así que este segundo congreso permitirá finalmente hacer un balance del estado de la gestión de las terrazas en diferentes partes del mundo y contar con conocimiento disponible y enriquecido por los participantes.

El SERNANP se suma a la organización de este congreso pues tres de las áreas naturales protegidas que administra conservan en su interior importantes andenes que contribuyen a la seguridad alimentaria de las poblaciones locales y  brindan oportunidades de turismo, lo que promueve el desarrollo de sus regiones.

El Santuario Histórico de Machupicchu (Cusco), la Reserva Paisajística Subcuenca del Cotahuasi (Arequipa) y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (Lima y Junín) son las ANP que por excelencia cuentan con experiencias sobre la gestión de estos paisajes y territorios desde hace décadas.

Ellas conservan en sus andenes el producto de la relación armoniosa hombre-naturaleza, sabiendo la dinámica actual de desarrollo y considerando al hombre como parte del ecosistema; un ejemplo de ello es Cotahuasi donde las terrazas generan turismo local, y exportación de granos como la kiwicha.

Por estas razones, en el marco del Segundo Congreso Internacional de Terrazas, se realizará una salida a campo a la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, donde podrán ver in situ las labores de recuperación de andenes que se vienen realizando en esta ANP, así como las experiencias exitosas en agrodiversidad que el SERNANP viene trabajando con las comunidades locales.

Lima, 16 de abril de 2014

Comunicaciones SERNANP

Comparte en redes