3 de agosto 2009

Categorías: Normas Generales sobre ANP

Resolución Presidencial N° 126-2009-SERNANP

Aplicación de la Matriz de Monitoreo de Manejo Efectivo de las ANP

 
 03 de agosto de 2009
 
Directiva para la aplicación de la Matriz de Monitoreo de Manejo Efectivo de las Áreas Naturales Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

RESOLUCIÓN PRESIDENCIAL N° 126-2009-SERNANP

Lima, 03 de Agosto 2009

Vistos:

El informe N° 076-2009-SERNANO-OPP de 24 de julio de 2009; de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

CONSIDERANDO:

Que, conforme a lo establecido en el numeral 2) de la Segunda Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1013, se creó el SERNANP, como organismo público técnico especializado con personería jurídica de derecho público interno, constituyéndose en pliego presupuestal adscrito al Ministerio del Ambiente;

Que, conforme a lo establecido en el numeral 3) de la Tercera Disposición Complementaria Final del Decreto Legislativo N° 1013, toda referencia hecha al Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA – o a la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas – IANP – se entenderá como efectuada al SERNANP.

Que, el artículo 8°, literal i) de la Ley N° 26834, Ley de Áreas Naturales Protegidas, establece como función del INRENA, ahora SERNANP, supervisar y monitorear las actividades que se realizan en las Áreas Naturales Protegidas – ANP – Y sus zonas de amortiguamiento;

Que, la Estrategia Nacional para las Áreas Naturales Protegidas – Plan Director, aprobada mediante Decreto Supremo N° 010-99-AG, señala que el  INRENA, ahora SERNANP, como Ente Rector del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SINANPE, debe asegurar el apropiado seguimiento, supervisión y evaluación de la gestión del Sistema, en general, y  de las administraciones de cada área natural protegida por el Estado, en particular.

Que, asimismo, señala que el INRENA, ahora SERNANP, establecerá una metodología general y los lineamientos técnicos para la implementación de un Sistema de Seguimiento y Evaluación, que permitan conocer los avances en las actividades dentro de las áreas protegidas y tomar decisiones adecuadas y oportunas;

Que, dentro de sus programas de acción específicos, la Estrategia Nacional para las Áreas Naturales Protegidas – Plan Director, considera la implementación de un sistema de evaluación y monitoreo de la gestión del SINANPE y manejo de ANP;

Que, desde el año 2002, la Intendencia de Áreas Naturales Protegidas, ahora SERNANP, cuenta con la herramienta “Matriz de Monitoreo de Condiciones Necesarias para la Gestión de las ANP del SINANPE”, la misma que se aplicó hasta el año 2006;

Que, entre los años 2006 y 2009, con apoyo del proyecto STEM, se actualizó la herramienta anteriormente citada, a través de un proceso participativo con el personal del SINANPE;

De conformidad con las atribuciones conferidas en el artículo 11°, literal b), del Reglamento de Organización y Funciones del SERNANP aprobado mediante Decreto Supremo N° 006-2008-MINAM.

SE RESUELVE:
 
Artículo 1°.- 
Aprobar la “Matriz de Monitoreo de Manejo Efectivo de las Áreas Naturales Protegidas del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado”, la directiva de procedimiento y los manuales del usuario (de aplicación de la matriz e informático), que forman parte de la presente Resolución.

Artículo 2°.-
Incorporar en la formulación de los Planes Operativos Anuales de las Áreas Naturales Protegidas, la aplicación de la Matriz.

Artículo 3°.- La Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, la Dirección de Desarrollo Estratégico y la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado, se encargarán de velar por el cumplimiento de la presente Directiva y la aplicación de los resultados de la Matriz en la planificación de las Áreas Naturales Protegidas.

Artículo 4°.- Publicar la presente resolución en la página Web Institucional: www.sernanp.gob.pe.

Regístrese y Comuníquese

Luis Alfaro Lozano
Jefe
Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado
 

DIRECTIVA PARA LA APLICACIÓN DE LA MATRIZ DE MONITOREO DEL MANEJO EFECTIVO  DE LAS ANP, EL MANUAL DE USUARIO Y EL SOFTWARE

I. OBJETIVO
Normar el proceso de aplicación de la Matriz de Monitoreo del Manejo Efectivo de las ANP.

II. FINALIDAD

Establecer las pautas y orientaciones necesarias para la aplicación de la Matriz de Monitoreo del Manejo Efectivo de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SINANPE), así como el empleo del manual de usuario y del software diseñado, en el marco de los procedimientos que se han desarrollado para tal fin.

III. DEFINICION DE MANEJO EFECTIVO
Medición periódica de la aplicación de estrategias y desarrollo de acciones que permiten el cumplimiento de los objetivos de creación y conservación de cada Área Natural Protegida, de modo que sea posible tomar decisiones oportunas de manejo, definir el grado de consolidación y establecer tendencias de las Áreas Naturales Protegidas y del SINANPE.

IV. BASE LEGAL
•  Ley N° 26834 – Ley de Áreas Naturales Protegidas
•  D. S. N° 016 -2009 – MINAM – Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas
•  D. S N° 038 – 2001-AG – Reglamento de la Ley de Áreas Naturales Protegidas
•  D. L N° 1013 modificado por el D. L N° 1039 – que aprueba la Ley de Creación, Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, así como la creación del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP
• D. S. N° 006-2008-MINAM – Reglamento de Organización y Funciones del SERNANP
• Resolución de Intendencia N° 001-2008-INRENA-IANP, que aprueba la Matriz de  Monitoreo del Manejo Efectivo del SINANPE.

V. ALCANCE
La presente directiva es de aplicación y obligatorio cumplimiento para todas las Áreas Naturales Protegidas del SINANPE, y Direcciones de Línea.

VI. DISPOSICIONES GENERALES
5.1. Se establecen las disposiciones para la aplicación de la matriz así como el uso de su manual y del software, a partir de los diferentes órganos responsables del SERNANP: la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas (DGANP) y la Dirección de Desarrollo Estratégico (DDE); tal como se detalla a continuación:
a) La DGANP será la responsable del cumplimiento del proceso de llenado y aplicación de la matriz, como del uso del manual y del software.
b) La DDE será la responsable de verificar la calidad de los resultados y del informe generado por cada ANP.
c) La OPP será la responsable de la sistematización, análisis y elaboración del informe producto de la aplicación anual de la matriz de monitoreo del manejo efectivo de las ANP del SINANPE, así como de la distribución del informe anual a todos los órganos del SERNANP de Lima y provincias.

5.2.Se entiende que la Matriz de Monitoreo del Manejo Efectivo de las Áreas Naturales Protegidas es una herramienta que permite determinar la situación actual del manejo efectivo de cada Área Natural Protegida, así como planificar de forma efectiva y establecer tendencias que permitan analizar el grado de consolidación alcanzado por ellas y por el SINANPE.

5.3.El Manual de la matriz se constituye en una guía didáctica en la que se explica detalladamente el procedimiento de su aplicación, llenado y elaboración del informe respectivo.

5.4.El llenado de la Matriz debe realizarse en el software diseñado para estos efectos, el cual se encuentra alojado en la Website del SERNANP en la siguiente dirección electrónica: El software cuenta con su manual alojado en la ventana de ayuda.

VII. DISPOSICIONES ESPECIFICAS
7.1.La matriz debe aplicarse una vez al año y previamente a la elaboración del Plan Operativo Anual del Área Natural Protegida, en el mes de agosto de cada año, tomando la información desde agosto del año anterior a julio del año en que se llena la matriz (ejemplo: agosto 2008 a julio 2009). Los resultados se emplearán como insumo para la elaboración del POA del siguiente año.

7.2.La aplicación de la matriz debe ser una actividad que incorporen todas las Áreas Naturales Protegidas en su respectivo Plan Operativo Anual, bajo responsabilidad.

7.3.El llenado de la Matriz deberá ser realizado por todo el personal de cada Área Natural Protegida o, en su defecto, por el Grupo Trabajo de Monitoreo conformado para estos efectos, siendo el responsable del Área de Planeamiento y Presupuesto quien lidere el proceso; Este grupo debe ser reconocido mediante Resolución del jefe del ANP y debe estar integrado por lo menos por un representante de los diferentes cargos existentes (Jefe, especialista, guardaparque, administrador). Este grupo, además, será responsable del análisis de los resultados, y de transmitirlos a todo el personal del área.
La Comisión Ejecutiva del Comité de Gestión o un representante deberán participar en cada proceso de evaluación y llenado de la Matriz. Al término del proceso se firmará un acta de conformidad, según modelo adjunto. Asimismo se ingresarán los resultados en el software diseñado para la Matriz.

7.4.Cada Área Natural Protegida evaluará y llenará la Matriz en el software, así mismo enviará los resultados y el informe de análisis a la Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, en versión digital a más tardar el 31 de agosto de cada año.

7.5.La Dirección de Gestión de Áreas Naturales Protegidas remitirá los informes a la Dirección de Desarrollo Estratégico en un plazo máximo de 5 días calendario de recepcionado el documento. La Dirección de Desarrollo Estratégico validará los resultados de cada Área Natural Protegida, y en caso de necesitar cambios, éstos serán coordinados con las Jefaturas de Áreas. Este proceso culminará a más tardar el 30 de setiembre de cada año.
Una vez obtenida la conformidad otorgada por la Dirección de Desarrollo Estratégico, las ANP podrán emplear los resultados para elaborar sus POA.

7.6.La OPP sistematizará y analizará la información del SINANPE, debiendo culminar el informe anual a más tardar el 15 de octubre de cada año. Posteriormente enviará el informe a las ANP hasta el 31 de octubre.

7.7.La Matriz debe aplicarse oportunamente, así mismo el informe de resultados y análisis debe llegar al SERNANP en el tiempo programado, bajo responsabilidad.

7.8.Los procesos de elaboración de Planes Maestros y/o actualización de los mismos, deben considerar los resultados de la aplicación de la Matriz de los últimos años obtenidos por cada ANP.

7.9.La OPP se encargará de las capacitaciones para el proceso de aplicación de la Matriz de Monitoreo en las nuevas ANP o aquellas en que el personal miembro del grupo de monitoreo salga del sistema o se cambie al jefe.

ACTA

RESULTADOS DE CORRIDA POR ANP

Resultados de la aplicación de la Matriz de Manejo Efectivo de las ANP del SINANPE, periodo Agosto 20___ – Julio 20___

CATEGORÍA:
ANP:
FECHA DE EVALUACIÓN:
EQUIPO DE EVALUACIÓN:
___________________________________________________________________________________

________________________________________________________

Resultado de Corrida de ANP por Año de Evaluación

     

En señal de conformidad, suscribimos la presente acta:
(FIRMAS DEL EQUIPO DE EVALUACIÓN)
 



Ambito

Aspecto

Código de indicador

Indicador

Puntaje

Comentario

Próximos pasos

Manejo del ANP

Planificación

0001

Estado
de conservación del ANP

 

 

 

Manejo del ANP

Planificación

0001

Estado de conservación del ANP

 

 

 

Manejo del ANP

Planificación

0002

Mitigación de presiones

 

 

 

Manejo del ANP

Planificación

0003

Probabilidad de ocurrencia de amenazas

 

 

 

Legal/institucional

Marco normativo

0004

Reglamentos y otros mecanismos para el control de
usos y actividades del área

 

 

 

Legal/institucional

Información de la tenencia de tierras

0005

Inscripción en registros públicos

 

 

 

Legal/institucional

Información de la tenencia de tierras

0006

Situación de los posesionarios al interior del ANP

 

 

 

Legal/institucional

Información de la tenencia de tierras

0007

Colindancia

 

 

 

Legal/institucional

Institucional

0008

Instituciones de apoyo

 

 

 

Legal/institucional

Institucional

0009

Comité de gestión

 

 

 

Administrativo

Personal

0010

Personal requerido para la administración básica del
ANP

 

 

 

Administrativo

Personal

0011

Plan de capacitación del ANP

 

 

 

Administrativo

Personal

0012

Guardaparques voluntarios

 

 

 

Administrativo

Infraestructura
y equipamiento

0013

Requerimientos de infraestructura

 

 

 

Administrativo

Infraestructura
y equipamiento

0014

Requerimiento de equipos

 

 

 

Administrativo

Infraestructura
y equipamiento

0015

Mantenimiento de infraestructura y equipamiento

 

 

 

Administrativo

Financiamiento

0016

Estrategia de financiamiento a mediano y largo plazo

 

 

 

Administrativo

Financiamiento

0017

Estabilidad presupuestaria

 

 

 

Manejo del ANP

Planificación

0018

Elaboración del Plan Maestro

 

 

 

Manejo del ANP

Planificación

0019

Aplicabilidad del Plan Maestro

 

 

 

Manejo del ANP

Planificación

0020

Planes de gestión específico

 

 

 

Manejo del ANP

Planificación

0021

Concordancia de Plan Operativo Anual con necesidades
de gestión del ANP

 

 

 

Manejo del ANP

Planificación

0022

Análisis de presiones y amenazas al ANP

 

 

 

Manejo del ANP

Información básica

0023

Información biológica del ANP

 

 

 

Manejo del ANP

Información básica

0024

Información cultural del ANP

 

 

 

Manejo del ANP

Información básica

0025

Identificación de bienes y servicios

 

 

 

Manejo del ANP

Control y vigilancia

0026

Delimitación del ANP

 

 

 

Manejo del ANP

Control y vigilancia

0027

Delimitación del ANP conocida por población local

 

 

 

Manejo del ANP

Control y vigilancia

0028

Patrullajes

 

 

 

Manejo del ANP

Control y vigilancia

0029

Participación para el fortalecimiento del control

 

 

 

Manejo del ANP

Programas de manejo

0030

Investigación

 

 

 

Manejo del ANP

Programas de manejo

0031

Educación ambiental

 

 

 

Manejo del ANP

Programas de manejo

0032

Plan de comunicación

 

 

 

Manejo del ANP

Programas de manejo

0033

Turismo en el ANP

 

 

 

Manejo del ANP

Programas de manejo

0034

Participación local en la conservación del ANP

 

 

 

Manejo del ANP

Programas de manejo

0035

Uso sostenible de los recursos naturales del ANP

 

 

 

Manejo del ANP

Programas de manejo

0036

Monitoreo del uso sostenible de los recursos
naturales del ANP

 

 

 

 

PUNTAJE
TOTAL

 

 

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