Conforman el Sistema Nacional de Areas Naturales protegidas por el Estado

24 de Marzo de 1990

 

 

Conforman el Sistema Nacional de Areas Naturales protegidas por el Estado

 

DECRETO SUPREMO  Nº 010-90-AG

 

 

(*) Confrontar con la Segunda Disposición Transitoria de la Ley Nº 26834, publicada el 04-07-97.

 

CONCORDANCIA:    D.S. Nº 10-99-AG, Anexo 1

 

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

 

CONSIDERANDO:

 

Que el Decreto Legislativo N° 424 – Ley Orgánica del Sector Agrario, de fecha 29 de Junio de 1987, en su Artículo 46 dispone el establecimiento de Programas Nacionales Centrales del Sector Público Agrario, con la finalidad de desarrollar actividades y/o servicios a realizarse en áreas geográficas que comprenden más de una región y que requieren de una dirección centralizada y de una alta especialización.

 

Que el mismo Artículo 46 determina que el establecimiento de los Programas Nacionales Centrales del Sector Público Agrario se hace mediante Decreto Supremo, en el que se establecen sus objetivos, ámbito de acción, duración y régimen administrativo.

 

Que, conforme a lo dispuesto por el Artículo 266 de la Constitución Política del Perú y el Plan Nacional de Regionalización, los Gobiernos Regionales pueden actuar en el ámbito de la región como órganos desconcentrados en los asuntos que les delega el Poder Ejecutivo;

 

Que es de interés público y necesidad nacional la protección y desarrollo de áreas y espacios representativos del Patrimonio Natural del país, agrupados en Parques Nacionales y otras Areas Naturales Protegidas por el Estado y constituyendo un Sistema Nacional, a fin de aumentar su contribución al desarrollo nacional;

 

Que el prestigio del Perú ante la Comunidad Internacional se vería reforzado por la puesta en ejecución de una política firme y consistente de protección y desarrollo de su diversidad biológica y riqueza natural, paisajística y cultural, única en el mundo; política que, además, le permitiría captar una mayor cooperación internacional y recursos financieros;

 

DECRETA:

 

Artículo 1.- Confórmase el Sistema Nacional de Areas Naturales protegidas por el Estado (SINANPE), al cual se integran el Sistema Nacional de Unidades de Conservación (SINUC), los Bosques Nacionales, Bosques de Protección, Reservas Comunales, Cotos de Caza y otras categorías de interés nacional que se establezcan en el Sector Agrario con fines de conservación.

 

Artículo 2.- Créase el Programa Nacional Central de Sector Público Agrario denominado “Programa Nacional de Parques Nacionales y otras Areas Naturales Protegidas por el Estado” identificado también como “Parques Nacionales – Perú”, como organismo público descentralizado de la Dirección General Forestal y de Fauna (DGFF), con autonomía económica, técnica y administrativa en los asuntos de su competencia, que tiene como objetivo la gestión, administración, promoción y desarrollo del SINANPE, para beneficio del pueblo peruano. Propone la normatividad relativa a sus fines y tiene iniciativa en el establecimiento de nuevas Areas Naturales Protegidas por el Estado (ANPE). Sus acciones se realizan fundamentalmente en favor de desarrollo de las poblaciones locales.

 

Artículo 3.- Los Parques Nacionales – Perú se rige por las disposiciones contenidas en la Ley de Regionalización N° 24650 y sus modificaciones; por la Ley Orgánica del Sector Agrario, Decreto Legislativo N° 424; la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Decreto Ley N° 21147; el Reglamento de Unidades de Conservación, Decreto Supremo N° 160-77-AG; el Reglamento de Conservación de Flora y Fauna Silvestres, Decreto Supremo N° 158-77-AG, y además normas que le sean aplicables, tiene duración indefinida y su domicilio legal es la Capital de la República.

 

Artículo 4.- El ámbito de acción de Parques Nacionales – Perú es el territorio de la República y tiene a su cargo la gestión y administración de los Parques Nacionales, Reservas Nacionales, Santuarios Nacionales y Santuarios Históricos del SINCC, así como de los Bosques de Protección y los Bosques Nacionales; y la gestión de las Reservas Comunales y los Cotos de Caza. Asimismo propone y apoya el establecimiento de ANPE Regionales. Mantiene relaciones  funcionales  con la DGFF en los aspectos técnico – normativos, y relaciones de coordinación con las Unidades Agrarias Departamentales (UAD); con las Corporaciones Departamentales de Desarrollo (CORDES) y con otros organismos de la Administración Pública cuyas acciones influyan directa o indirectamente en las ANPE. Al constituirse los Gobiernos Regionales las relaciones de coordinación se realizarán con estos. Concierta con las poblaciones interiores o aledañas a las ANPE aquellos aspectos que requieren de su participación.

 

Artículo 5.- Constituyen fondos de Parques Nacionales – Perú, los siguientes:

 

a) Las transferencias del Tesoro Público;

 

b) El 100% de los ingresos propios que genere cada ANPE, los que son exclusivamente utilizados en dichas áreas;

 

c) Las donaciones nacionales o del exterior;

 

d) Los recursos provenientes de la Cooperación Técnica y Económica Internacional; y

 

e) Otros que se le asignen para el cumplimiento de sus fines.

 

Artículo 6.- Conforme lo establece el Artículo 8, inciso f), de la Ley de Bases de la Regionalización, los Gobiernos Regionales, al constituirse, podrán participar con Parques Nacionales – Perú en la administración de las ANPE del Sistema Nacional, en calidad de órganos desconcentrados, previa delegación de funciones y por el tiempo que la norma autoritativa disponga.

 

Artículo 7.- La Dirección del Programa Parques Nacionales – Perú debe formular su Reglamento Interno en un plazo de 30 días contados a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, deberá ser aprobado por Resolución Ministerial.

 

Artículo 8.- Parques Nacionales – Perú cuenta con una Comisión Consultiva, encargada de asesorar a la Dirección en los Asuntos relativos al cumplimiento de los objetivos del Programa, así como el de desempeñar una función de coordinación interinstitucional. El Reglamento Interno señala su composición y funciones específicas.

 

Artículo 9.- El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) modificará, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, el Manual Normativo de Clasificación de Cargos a fin de reconocer la función de Guardaparques, en varios niveles, permitiendo a éstos adecuar su nivel remunerativo a la dificultad y riesgo que asumen en el desempeño de dicha función. La Dirección General Forestal y de Fauna realizará las gestiones y coordinaciones que sean necesarias para la creación de la Escuela Nacional de Guardaparques.

 

Artículo 10.- En la Carta Nacional y en todos los mapas del Perú, de Departamentos o Regiones, deben figurar obligatoriamente los límites de las ANPE. El Instituto Geográfico Nacional (IGN), la Oficina Nacional de Evaluación de Recursos Naturales (ONERN), el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET), el Ministerio de Educación y el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Reforma Agraria y Asentamiento Rural y la Dirección General Forestal y de Fauna, quedan encargados de dar cumplimiento a lo dispuesto en el presente artículo.

 

Artículo 11.- Transfiérase a Parques Nacionales – Perú, en un plazo máximo de 60 días, el personal, patrimonio, presupuesto y acervo documentario de órganos y dependencias de los diversos organismos del Sector Público que desarrollan actividades propias de él, a excepción de los que correspondan al Proyecto Especial Utilización Racional de la Vicuña (PEURV).

 

Artículo 12.- Déjase sin efecto el Artículo 69 y la parte pertinente del Artículo 65 de la Resolución Ministerial N° 00808-47-AG – Reglamento de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, y deróguese o modifíquese, en su caso, las disposiciones que se oponen al presente Decreto Supremo, el cual entrará en vigencia al día siguiente de su publicación.

 

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinte días del mes de marzo de mil novecientos noventa.

 

ALAN GARCIA PEREZ
Presidente Constitucional de la República

 

ISACC ROBERTO ANGELES LAZO
Ministro de Agricultura

 



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

2 × three =

This entry was posted on Marzo 24, 1990 and is filed under Normas generales sobre ANP. Written by: . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

 
 
SERNANP

Calle Diecisiete 355, San Isidro - Lima
Telf: (511) 225 1055

secretariageneral@sernanp.gob.pe
www.sernanp.gob.pe
SPDA

Prolongación Arenales 437, San Isidro - Lima
Telf: (511) 421 1394 / 441 9171 Fax: (511) 442 4365

postmast@spda.org.pe
www.spda.org.pe
PDRS/GIZ

Av. Los Incas N-172, piso 6, San Isidro - Lima
Telf.: (51-1)441-2500/441-1454

contacto@pdrs.org.pe
www.pdrs.org.pe