9 de agosto 1979

Categorías: Reservas Nacionales, Conservación Nacional

Decreto Supremo Nº 070-79-AA

Declaran la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca en superficie ubicada en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Sánchez Cerro en Los Departamentos de Arequipa y Moquegua

Promulgado el 09 de Agosto de 1979

de Arequipa y Moquegua

DECRETO SUPREMO Nº 070-79-AA

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que en el área de Salinas y Aguada Blanca sobre una superficie de trescientos sesentiséis mil novecientas treinta y seis hectáreas (366,936 ha) ubicadas en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Sánchez Cerro de los Departamentos de Arequipa y Moquegua, se ha comprobado la presencia de óptimas condiciones para el desarrollo de poblaciones de Vicuña (Vicugna vicugna), Taruca (Hippocamelus antisensis), Parihuanas (Phoenicopterus ruber chilensis), (Phoenicoparrus andinus) y (Phoenicoparrus jamesi) así como la existencia de extensos Bosques de Queñoa (Polylepis) además de que la zona reúne atractivos especiales como son las bellezas escénicas de los Nevados de Ubinas y formas tradicionales de los recursos naturales en armonía con el medio ambiente;

Que para garantizar la conservación de los recursos naturales y paisajísticos, es necesario declarar el área como Unidad de Conservación, en la categoría de Reserva Nacional propiciando la utilización racional de éstos y el fomento del turismo y permitiendo el desarrollo socioeconómico de las poblaciones aledañas;

De conformidad con lo dispuesto por los artículos 15° y 17° del Decreto Ley Nº 21147;

DECRETA:

Artículo 1º.- Declárase Reserva Nacional la superficie de trescientos sesentiséis mil novecientas treintiséis hectáreas (366,936 ha) ubicadas en las provincias de Arequipa, Caylloma y General Sánchez Cerro de los Departamentos de Arequipa y Moquegua y que se denominará Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca con los linderos siguientes:

NORTE:
Partiendo del Hito No 1 (P.P.) ubicado, sobre la margen izquierda de la carretera que va de Chivay hacia Arequipa, en las coordenadas 71º34’00” de Long. W y 15º45’05” de Lat. S, se avanza por una línea recta con una longitud de 5,500 m. hasta llegar a la cumbre del Nevado Huarancante, de este punto se continúa avanzando por otra línea recta con una longitud de 6,250 m hasta llegar a orillas de la Laguna Marecota, de este punto se bordea por el lado N la citada laguna hasta encontrar la naciente del río Huancané, por el que se sigue aguas abajo en una longitud de 9,000 m hasta un cruce con la carretera que va de Callalli hasta Arequipa, de este punto de referencia topográfica se continúa avanzando por una línea paralela a la carretera en una longitud de 5,250 m hasta llegar al cruce Chalhuanca, de este punto se continúa la delimitación por un camino transitable sólo en tiempo bueno, el que cruza los ríos Chalhuanca y Caquemayo, quebradas sin nombre y la quebrada Cullpa Pallca, hasta llegar a un punto ubicado al S del Caserío de Purutia, este tramo arroja una longitud de 36,000 m de este punto continuamos el perimetraje por una línea paralela a la carretera que cruza el canal de derivación en actual servicio, dos quebradas sin nombre hasta cruzar la carretera a la margen derecha del río Colca y encontrar el Hito Nº 2, este tramo arroja una longitud de 12,000 m. del Hito Nº 2 ubicado en las coordenadas 71º03’00” de Long. W y 15º44’50” de Lat. S, continúa el avance aguas abajo del Río Colca margen derecha en una longitud de 3,000 m hasta encontrar el Hito, N° 3 con el que se da por determinado el lindero N con una longitud total de 77,000 m;

ESTE:
Partiendo del Hito Nº 3, ubicado en las coordenadas 71°01’45” de Long. W y 15°45’15” de Lat. S, sobre la margen derecha del Río Colca se avanza por un camino de herradura que cruza el Canal que sale del Río Colca, la Quebrada Tola-Mocco y la línea férrea que va de Arequipa a Puno hasta llegar al Hito Nº 4 situado sobre la margen derecha del Río Cuchinasa, este tramo tiene una longitud de 10,000 m; del Hito Nº 4 ubicado en las coordenadas 71º02’25” de Long. W y 15°50’40″ de Lat. Sur se avanza aguas arriba por la margen derecha del río Cuchinasa en una longitud de 25,000 m hasta llegar al Hito Nº 5 situado a inmediaciones de Loma Tolamoco; del Hito Nº 5 ubicado en las coordenadas 70º54’10” Long W y 16º00’10” de Lat S. se prosigue el avance por una línea recta que baja por el meridiano en una longitud de 3,500 m hasta encontrar el Hito Nº 6 ubicado en las coordenadas 70º54’10” de Long W y 16º02’35” de Lat. S, a un lado de la carretera interna que va hacia Arequipa y circundada por la Pampa Celloycopata, se continúa por la carretera que avanza a inmediaciones de los caseríos  de Llapacasa, Chapiaco, Pati, Patimayo, Poro Occo, Solitario, Putucancha, Pilloni, Cachañe, Vertellane, al E del Distrito de Tarucani en una longitud de 36,000 m. hasta llegar al Hito Nº 7 ubicado en las coordenadas 71º03’20” de Long W y 16º14’55” de Lat S, en la intersección de la carretera interna que va hacia Arequipa y el camino transitable en tiempo bueno, continuándose por éste último en dirección E pasando a inmediaciones de los poblados de Collpa-Puro, Cañoma, Ajana, Porque, Surpo y Chalhuane, en una longitud de 18,000 m. hasta llegar al Hito Nº 8 ubicado en las coordenadas 70°54’00″ de Long W y 16º12’25” de Lat S, de este punto de referencia se prosigue por un camino de herradura en una longitud de 14,000 m hasta llegar al Hito Nº 9, con el que se da por determinado el lindero E con una longitud total de 106,500 m;

SUR:
Partiendo del Hito Nº 9 ubicado en las coordenadas 70°54’00” de Long W y 16°19’15” de Lat. S, intersección de un camino de herradura y la curva de nivel de los 4,200 m.s.n.m. por la que se avanza en una longitud de 10,000 m hasta llegar al Rio Sacuaya, por el que se prosigue aguas arriba en una longitud de 500 mts hasta el Hito Nº 10 ubicado en las coordenadas 70°54’40” de Long W y 16º22’55” de Lat. S intersección del Rio Sacuaya y el camino transitable en tiempo bueno, por el que se avanza en dirección W pasando por los poblados de Para, Postocone, Logen, Mayorocco, Moche, Orcosani, Quilhuani y Chilitia en una longitud de 41,000 m. hasta llegar a una carretera interna que va hacia Arequipa, prosiguiéndose por ésta en un tramo de 11,000 m hasta llegar al Hito Nº11, correspondiente al túnel sobre el camino carretero, punto donde se aparta de esta carretera; del Hito Nº 11 ubicado en las coordenadas 71º18’20” de Long. W. y 16º22’20” de Lat. S, se continúa el avance por una línea recta con una longitud de 25,000 m. que cruza la parte alta del Volcán Misti a la altura de la cota de altitud 4,400 m.s.n.m., lindero que cruza los río de Andamayo y Chili hasta llegar al Hito Nº 12; del Hito Nº 12 ubicado a un lado de otro sector de carretera que también se dirige hacia Arequipa, en las coordenadas 71º30’30” de Long. W. y 16º16’05” de Lat. S, se continúa el avance por otra línea recta con una longitud de 10,000 m. hasta llegar a la cumbre controlada del Cerro La Horqueta 5,848 m.s.n.m., que también corresponde al Hito Nº 13, quedando determinado el lindero S con una longitud total de 97,500 m.;

OESTE:
Partiendo del Hito Nº 13 ubicado en las coordenadas 71º33’30” de Long. W y 16º11’45” de Lat. S, sobre la cumbre del Cerro La Horqueta, se prosigue con la delimitación por una línea recta con una longitud de 4,500 m. hasta llegar al punto de convergencia entre la quebrada de la Chingana y el camino de herradura que llega hasta este lugar, de este punto de referencia topográfico se continúa el alinderamiento recorriendo el citado camino de herradura hasta encontrarse con la línea férrea que va de Arequipa a Puno, frente a la “Estación Pampa de Arrieros” y terminar en el Hito Nº 14, en que se une con otro camino de herradura que baja desde Placa y cruza la Pampa del Perro Loco, del Hito Nº 14 ubicado en las coordenadas 71º35’10” de Long. W y 16º03’25” de Lat S a un lado de la línea férrea se continúa avanzando por una línea paralela al ferrocarril del Sur del Perú en una longitud de 38,000 m., línea que bordea en su recorrido a la laguna Pampa Blanca a inmediaciones de Pampa Cañahuas, Paradero Cañahuas y Cacorane hasta llegar al cruce con la quebrada Jayumayo, de este punto a donde se separa de la vía férrea se prosigue avanzando por la carretera que pasa por el Cruce de Sumbay, Vizcachane Grande Callicalli, Puyulaca, Llacto, Pampa Tequeteque, Pampa de Toccra, Acotera, Juntotaña, Irupuja y Chucura, tramo que tiene una longitud de 44,000 m., hasta llegar al Hito Nº 1 (P.P), cierre de la poligonal, a donde converge con un camino de herradura que viene desde el Distrito de Chivay, con lo que se da por establecido el lindero W con una longitud total de 86,500 m.

Artículo 2º.- Las Comunidades y Empresas Campesinas así como personas naturales asentadas dentro del área, seguirán realizando sus actividades agropecuarias habituales, estando obligadas a acatar las normas técnicas que imparte el Ministerio de Agricultura y Alimentación.

Artículo 3º.- El Ministerio de Agricultura y Alimentación a través de la Región Agraria VI-Arequipa se encargará del desarrollo y administración de la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, con apoyo del Proyecto Especial Utilización Racional de la Vicuña.

Artículo 4º.- El Ministerio de Pesquería normará, orientará y controlará la explotación racional de los recursos hidrobiológicos dentro del área establecida como Reserva.

Artículo 5º.- El presente Decreto Supremo será refrendado por los Ministros de Pesquería y de Agricultura y Alimentación.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima a los nueve días del mes de agosto de mil novecientos setenta y nueve.

General de División EP FRANCISCO MORALES BERMÚDEZ
Presidente de la República.