21 de abril 2021

Categorías: Aprovechamiento de recursos naturales

Ley N° 26821

Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Naturales

26 de junio de 1997

 

Ley Orgánica para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

 

Ley Nº 26821

 

 

TITULO IV

 

DEL OTORGAMIENTO DE DERECHOS SOBRE LOS RECURSOS NATURALES

 

Otorgamiento de derechos sobre los recursos naturales

 

Artículo 19.- Los derechos para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales se otorgan a los particulares mediante las modalidades que establecen las leyes especiales para cada recurso natural. En cualquiera de los casos, el Estado conserva el dominio sobre estos, así como sobre los frutos y productos en tanto ellos no hayan sido concedidos por algún título a los particulares.

 

Características del derecho de aprovechamiento sostenible de recursos naturales

 

Artículo 21.- La Ley especial dictada para el aprovechamiento sostenible de cada recurso natural precisa las condiciones, términos, criterios y plazos para el otorgamiento de los derechos, incluyendo los mecanismos de retribución económica al Estado por su otorgamiento, el mantenimiento del derecho de vigencia, las condiciones para su inscripción en el registro correspondiente, así como su posibilidad de cesión entre particulares.

 

Naturaleza jurídica del derecho de aprovechamiento sostenible sobre los recursos naturales

 

Artículo 22.- Las leyes especiales, al normar el alcance del derecho de aprovechamiento sostenible sobre los recursos naturales, deberán contemplar en forma precisa los atributos que se conceden, sean éstos de carácter real o de otra naturaleza.

 

TITULO V

 

DE LAS CONDICIONES DE APROVECHAMIENTO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS NATURALES

 

Aprovechamiento sostenible de los recursos naturales

 

Artículo 28.- Los recursos naturales deben aprovecharse en forma sostenible. El aprovechamiento sostenible implica el manejo racional de los recursos naturales teniendo en cuenta su capacidad de renovación, evitando su sobreexplotación y reponiéndolos cualitativa y cuantitativamente, de ser el caso.

 

El aprovechamiento sostenible de los recursos no renovables consiste en la explotación eficiente de los mismos, bajo el principio de sustitución de valores o beneficios reales, evitando o mitigando el impacto negativo sobre otros recursos del entorno y del ambiente.

 

CONCORDANCIAS: D.S. Nº 009-2008-PRODUCE (Medidas de carácter precautorio con relación a la actividad extractiva de los grandes pelágicos “picudos”)

 

Condiciones del aprovechamiento sostenible

 

Artículo 29.- Las condiciones del aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, por parte del titular de un derecho de aprovechamiento, sin perjuicio de lo dispuesto en las leyes especiales, son:

 

a. Utilizar el recurso natural, de acuerdo al título del derecho, para los fines que fueron otorgados, garantizando el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales.

 

b. Cumplir con las obligaciones dispuestas por la legislación especial correspondiente.

 

c. Cumplir con los procedimientos de Evaluación de Impacto Ambiental y los Planes de Manejo de los recursos naturales establecidos por la legislación sobre la materia.

 

d. Cumplir con la retribución económica correspondiente, de acuerdo a las modalidades establecidas en las leyes especiales.

 

e. Mantener al día el derecho de vigencia, definido de acuerdo a las normas legales pertinentes.

Your Content Goes Here

Ley N° 26821

Comparte en redes