Categorías: Eventos

Madre de Dios ya cuenta con sus primeras cuatro áreas de conservación privada

ceremonia
Un hito en la historia de Madre de Dios: por primera vez esta región contará con cuatro nuevas áreas de conservación privadas (ACP), las cuales se ubican en el Corredor Bajo Tambopata-Isuyama.
El lunes 6 de setiembre en el auditorio del MINAM, se llevó a cabo la ceremonia de reconocimiento de las primeras cuatro áreas de conservación privada del departamento de Madre de Dios. Este importante evento contó con la participación del señor ministro del ambiente Dr. Antonio Brack Egg, quien resaltó el apoyo de importantes instituciones como la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Asociación Odebrecht, Conservación Internacional (CI), la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), iSur, la Iniciativa para la Conservación Andia Amazónica (ICAA), la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) y las Fundaciones Gordon & Betty Moore y Blue Moon; cuya intervención fue decisiva en la consolidación de estas iniciativas de conservación privada.
El compromiso por la conservación se evidencia, además, en el hecho que los flamantes propietarios de estas cuatro ACP son miembros de la recientemente creada ‘Red de Conservación de la Biodiversidad de Madre de Dios’, la misma que está conformada por personas y comunidades de Madre de Dios con intereses e iniciativas similares de emprendimientos de ecoturismo y conservación. Es necesario resaltar que estas son iniciativas de carácter familiar y voluntario que juegan un rol importante en la preservación de los servicios ecosistémicos del bosque como la provisión de agua, la biodiversidad y la belleza paisajista de la zona.
Las nuevas áreas de conservación privadas son: “El refugio K`erenda Homet”, con una superficie total de 35.71 ha.; “La Habana Rural Inn”, de 27.90 ha.; “Tutusima” de 5.42 ha. y “Bahuaja” con 5.51 ha. Todas ellas se encuentran ubicadas en el corredor Corredor Bajo Tambopata-Isuyama importante por su rica diversidad de fauna y flora; sus áreas inundables con aguaje o ungurahui; por ser parte del complejo hidrológico que desemboca en el río Tambopata y por contribuir al tránsito de especies -principalmente de mamíferos grandes- entre estas áreas y la Reserva Nacional Tambopata.
Con este reconocimiento tenemos un total de 25 áreas de conservación privadas que custodian 131 65, 96 hectáreas del territorio nacional. Así, el número de áreas naturales protegidas del Perú aumenta a 98, las mismas que cubren 19 557 739,17 hectáreas y representan el 15.22% de la superficie del territorio nacional.

Comparte en redes