Quedan menos de 100 meses
El príncipe Carlos de Inglaterra advirtió hoy en Brasil que “quedan menos de 100 meses” para detener el calentamiento global y evitar la amenaza de un “cambio climático catastrófico con horrores inimaginables” para la Humanidad.
“Nos queda muy poco tiempo si queremos mantener la vida del mundo tal como la conocemos hoy”, afirmó el heredero del trono británico, en una conferencia dictada ante unos 230 empresarios brasileños y británicos en Río de Janeiro, en el segundo de sus cinco días de visita oficial a Brasil.
En su discurso, Carlos consideró que la lucha por frenar la emisión de gases causantes del llamado efecto invernadero requiere de la acción conjunta de gobiernos, sociedad civil y de los empresarios.
El príncipe presentó a los empresarios presentes las directrices básicas de su “Rainforest Project” (Proyecto Forestas Tropicales), que contempla una acción conjunta de grandes corporaciones y gobiernos de países industrializados para generar fondos que serían donados a los países pobres que se dispongan a proteger sus forestas.
Además, elogió el proyecto del gobierno brasileño de crear el Fondo Amazonia, destinado a atraer recursos externos para financiar el combate a la deforestación en la mayor reserva de bosques tropicales del planeta.
El príncipe sostuvo que la actual crisis financiera mundial no puede ser excusa para frenar los esfuerzos por frenar el calentamiento global, y aseguró que la adopción de políticas sostenibles desde el punto de vista medioambiental pueden, al contrario, ser un motor de la recuperación económica.
“No podemos repetir errores del pasado, sino que debemos buscar nueva forma de desarrollar nuestras economías”, enfatizó.
Tras su encuentro con empresarios, el príncipe Carlos y su esposa, la duquesa de Corwall Camilla Parker-Bowles, se trasladaron al complejo de favelas Maré, en la periferia pobre de Río, para conocer el proyecto de la organización Lucha por la Paz, creado por el británico Luke Dowdney.
El programa de Carlos en Río incluye además visitas a un hospital y al Jardín Botánico de la ciudad y un encuentro con el gobernador Sergio Cabral, en el que el príncipe reiterará su preocupación por la preservación de las forestas y por la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes, que es el tema principal de su gira brasileña.
La visita de cinco días a Brasil se inició este miércoles, cuando Carlos se reunió con líderes del Congreso y se entrevistó con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva. Mañana, Carlos y Camilla se trasladarán a la Amazonia, donde visitarán las ciudades de Manaos y Santarém antes de desplazarse el domingo a Ecuador, la tercera y última escala de su gira sudamericana iniciada en Chile.