SPDA presentó libro sobre tenencia de tierras rurales en el Perú

El libro fue comentado por el Viceministro de Interculturalidad, Alfredo Luna, entre otros destacados especialistas.
• La publicación también cuenta con una versión en audiolibro en español y quechua.portada-del-libro

La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), con el apoyo del Ministerio de Cultura, presentó el libro “Una primera mirada: Situación legal de la tenencia de tierras rurales en el Perú”, una publicación que analiza las distintas reformas referentes a la tenencia de tierras en nuestro país.

Este documento, elaborado por la directora de Programa de Conservación de la SPDA, Silvana Baldovino, también tiene como objetivo identificar la problemática alrededor de la gobernanza, institucionalidad y los procedimientos establecidos para el acceso a la propiedad rural y proponer mejoras para el acceso a la propiedad rural privada y colectiva.

Durante su presentación, la autora del libro destacó la importancia de abordar este tema que se relaciona con diversos conflictos sociales en el Perú. “Si no reconocemos los errores en temas de acceso a la tierra, no podremos solucionar nuestros conflictos”, destacó durante su alocución.

Descarga la publicación en PDF aquí

Asimismo, resaltó la importancia de reconocer el rol de la mujer en el trabajo de la tierra y la seguridad alimentaria, e hizo un llamado de atención para tocar con urgencia el problema de superposición de derechos, “un problema histórico que hasta ahora no solucionamos”.

El libro también fue comentado por el viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna; el investigador de IDEHPUCP, Gustavo Zambrano; el presidente de la SPDA, Jorge Caillaux; y la presidenta de la ONAMIAP, Ketty Marcelo López. Las palabras de clausura estuvieron a cargo del viceministro de Políticas Agrarias, Juan Carlos Gonzales.

tarjeta-con-formato-braille-spda

El audiolibro permitirá llevar la información de la SPDA a personas invidentes.

Formato audiolibro

La publicación de la SPDA no solo destaca por tocar un tema que necesita amplia discusión y difusión en nuestro país, sino además porque ha presentado esta información en formato tradicional (libro impreso) y, además, en audiolibro con versiones en español y quechua.

La importancia del audiolibro destaca porque presenta el contenido en audio, narrada de manera didáctica. Este formato será de mucha utilidad, especialmente para las personas invidentes.

Fausto Vienrich Enriquez, titular de la Dirección de Derecho de Autor de Indecopi, celebró esta iniciativa que acerca más la información a las personas que están estrechamente relacionadas con las tierras rurales. La SPDA, por su parte, se comprometió a difundir futuras publicaciones utilizando este tipo de herramientas inclusivas.

En el evento de presentación también estuvieron presentes representantes de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad del Congreso (CONADIS) y CIDESI, organización no gubernamental, conformada por profesionales con discapacidad visual.

Descarga el audiolibro aquí

especialistas-que-comentaron-el-libro-spda

Especialistas de diversas instituciones comentaron la publicación de Silvana Baldovino. Foto: SPDA

DATOS:

• Según el director ejecutivo de CEPES, Laureano de Castillo, la publicación de Baldovino “aborda un tema sumamente sensible, buscando aportar a la solución de un serio problema que afecta a millones de pobladores rurales. Recordemos que, en la base del Estado moderno, junto con la defensa del derecho a la libertad personal, se encuentra la demanda por el derecho a la propiedad”.

• Según el último Censo Nacional Agrario (2012), en el Perú existen 5’231,999 parcelas, de las cuales 3’803,864 (73%) son conducidas por sus propietarios. De estas últimas, sólo 1’508,486 están tituladas, y de ellas, solo 1’082,792 están inscritas en los Registros Públicos.
• Este último censo, contrastado con la data del Organismo de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri) al 2010, evidencia la dura realidad de las comunidades campesinas y nativas, pues de las 6069 comunidades campesinas reconocidas, sólo 5110 (84.2%) estarían tituladas, quedando por titular 959.
• De las comunidades nativas reconocidas, estarían tituladas 1271 (87%), quedando pendiente gestionar la titulación de 198. Esta situación se agudiza aún más si tomamos en consideración que el 61.5% de las comunidades campesinas tituladas y el 93.3% de las comunidades nativas tituladas no están georreferenciadas.