Categorías: Eventos

SERNANP anuncia descubrimiento de nueva especie de lagartija en el Parque Nacional del Manu

¡Nuevamente el Manu se encuentra en los ojos del mundo! Y es que haciendo honor a su reconocimiento como el área natural protegida con mayor diversidad de réptiles y anfibios del mundo, un grupo de científicos con el apoyo de guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, descubrieron una nueva especie de lagartija en el Parque Nacional del Manu.Esta nueva especie, denominada Potamites erythrocularis, se encuentra registrada en la parte alta de los bosques del valle Kosñipata, región Cusco, entre los 1000 y 2100 metros de elevación. Se diferencia de las otras del genero Potamites por tener escamas quilladas desordenadas en el dorso, una escama frontonasal no dividida, un anillo rojo que rodea los ojos en los machos y ausencia de poros femorales en las hembras.

Por sus características fisiológicas (capacidad de termorregulación y estilo de vida acuática), esta especie de lagartija ha logrado adaptarse a temperaturas relativamente bajas y altas, lo que significa un reto ambiental y ecológico para todas las de su especie en general.Otro dato importante es que durante la estación húmeda (noviembre a abril), estas lagartijas son más activas en cuerpos de agua durante el día y la noche; es decir cazando invertebrados; mientras que durante la estación seca (y con temperaturas bajas de mayo a octubre) tienen menos actividad en la noche.

Este descubrimiento es parte del esfuerzo realizado durante las expediciones herpetológicas en el Parque Nacional del Manu y lugares adyacentes del valle de Kosñipata realizadas desde el 2009, lideradas por los científicos Alessandro Catenazzi y Germán Chávez, el equipo de biólogos y guardaparques del Parque Nacional del Manu, cuyo dominio de la zona contribuyó al éxito de la expedición.

 

Dato

El Parque Nacional del Manu, la tercera área natural protegida más extensa del Perú, alberga la mayor cantidad de flora y fauna de la Amazonía peruana y del mundo, por lo que fue declarada Patrimonio Natural de la Humanidad. Esta ANP contribuye además al reconocimiento y protección de la diversidad cultural, así como a la autodeterminación de los pueblos indígenas que habitan al interior y alrededores del Parque.

 

 
Lima, 11 de marzo de 2014Comunicaciones SERNANP

Comparte en redes