Categorías: Eventos

SERNANP paralizó construcciones en defensa de la Reserva Nacional de Paracas

Ante las diversas informaciones, respecto a intentos de construcción al interior de la Reserva Nacional de Paracas, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) expresa lo siguiente:

1. El pasado 19 de marzo, personal guardaparque reportó el hallazgo de material de construcción y personal de obra que habría ingresado sigilosamente en horas de la madrugada a la Reserva Nacional de Paracas (RNP) con la intención de construir en el sector Santo Domingo, al amparo de licencias de construcción otorgadas por la Municipalidad Distrital de Paracas.

2. Inmediatamente el jefe de la Reserva Nacional de Paracas se entrevistó con funcionarios de la municipalidad haciéndoles ver que la licencias otorgadas transgredían la normatividad vigente, toda vez que cualquier habilitación de infraestructura al interior de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) requiere contar con la opinión previa vinculante del SERNANP, bajo sanción de nulidad. Atendiendo a ello, es que ese mismo día se solicitó la nulidad de las licencias otorgadas, pedido que a la fecha no ha sido resuelto por el municipio.

3. Teniendo a consideración que las obras podían continuar, el SERNANP requirió la intervención de las autoridades competentes: Ministerio Público, la Dirección General de Capitanías y Guardacostas del Perú y la Policía Nacional del Perú para que dispusieran la inmediata paralización de las obras. Dicho pedido fue atendido el 21 de marzo por la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito con Competencia Ambiental de Ica, quien dispuso la paralización de las obras y además exhortó al alcalde distrital de Paracas que ante el incumplimiento de los propietarios interviniese decomisando el material de construcción y de inicio a un procedimiento administrativo sancionador.

4. En relación a la versión sostenida por el Municipio Distrital de Paracas que los lotes se encontrarían fuera del ANP, debemos de señalar que en nuestra condición de autoridad en el tema catastral de las áreas protegidas, desmentimos dicha versión la cual puede ser verificada en nuestra página web (www.sernanp.gob.pe) a través del sistema geo referencial de acceso libre donde se puede acceder a la delimitación de las ANP del país, con coordenadas UTM y en datum WGS84.

5. A la fecha se encuentran paralizadas todas las obras y el SERNANP, conjuntamente con el Ministerio del Ambiente a través de la Procuraduría Pública, continúa avanzando las gestiones para obtener la nulidad de las licencias de construcciones otorgadas irregularmente, además de corresponder el inicio de acciones administrativas, civiles y penales contra los que resulten responsables de esta ilegalidad.

6. Finalmente, el SERNANP reitera su firme compromiso en la defensa de las Áreas Naturales Protegidas y continuará atento a cualquier tipo de amenaza que ponga en riesgo el patrimonio natural del país conforme a su misión institucional, del mismo modo agradece a las instituciones y personas que han mostrado su solidaridad en la defensa de la RNP, lo que demuestra que somos más los aliados en la conservación de la importante biodiversidad que tenemos que proteger como peruanos.

Lima, 06 abril del 2014

El SERNANP

Comparte en redes