SERNANP y UNESCO elaboran propuesta para reconocimiento de Reserva de Biosfera en el ámbito del Parque Nacional del Río Abiseo

Las Reservas de Biosfera son áreas representativas de ambientes terrestres o acuáticos creadas para promover una relación equilibrada entre los seres humanos y la naturaleza, contribuyendo a satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Esto implicaría la propuesta y aplicación de nuevas modalidades de gestión ambiental, que aspiren a ser modelos para el ordenamiento territorial.

En el mundo existen 621 reservas de biosfera en 117 paises, de los cuales cuatro se encuentran en el Perú: Reserva de Biosfera Noroeste (Tumbes y Piura), Huascarán (Ancash), Manu (Cusco y Madre de Dios) y Oxapampa-Ashaninka-Yanesha.

En este sentido, del 6 al 11 de enero el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP desarrolló una serie de reuniones encabezadas por el Dr. Miguel Clusener- Godt, Senior Programme Officer, Division of Ecological and Earth Sciences, Man and the Biosphere (MAB) de la UNESCO, a fin de asesorar y recomendar las acciones a realizar para elaborar una propuesta de reconocimiento de una reserva de biosfera en el ámbito del Parque Nacional del Río Abiseo, para lo cual contó con el apoyo de Fundación para la Amazonía Viva-FUNDAVI, habiéndose constituido  un equipo de trabajo conformado por  la Municipalidad Provincial de Mariscal Cáceres, FUNDAVI, AMPA, SERNANP, entre otros.

Asimismo, se organizaron visitas tanto en Lima como en Juanjui, para reconocer según la zonificacion de Reservas de Biosfera, a la zona núcleo es decir el Parque Nacional del Rio Abiseo, la zona Tampon, Buffer o zona de amortiguación, entre ellos la concesión de conservación el Breo y a la zona de transición donde se ubican, las diferentes comunidades agrupadas en asociaciones de productores que desarrollan actividades de reforestación, sistemas agrosilvopastoriles, recursos hidrobiológicos, para el manejo y desarrollo sostenible de la zona, donde también se realizó la visita a los diferentes municipios de centros poblados como el de Dos de Mayo.

Se tiene previsto que la propuesta de la Reserva de Biosfera sea presentada ante el SERNANP el próximo 25 de julio, para su evaluación por el Consejo Directivo de la institución y su posterior presentación ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para ser remitido a la UNESCO, a fín de ser considerado en el año 2015.

 

 

Fuente: SERNANP



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

three × 3 =

This entry was posted on Enero 14, 2014 and is filed under Eventos. Written by: . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

 
 
SERNANP

Calle Diecisiete 355, San Isidro - Lima
Telf: (511) 225 1055

secretariageneral@sernanp.gob.pe
www.sernanp.gob.pe
SPDA

Prolongación Arenales 437, San Isidro - Lima
Telf: (511) 421 1394 / 441 9171 Fax: (511) 442 4365

postmast@spda.org.pe
www.spda.org.pe
PDRS/GIZ

Av. Los Incas N-172, piso 6, San Isidro - Lima
Telf.: (51-1)441-2500/441-1454

contacto@pdrs.org.pe
www.pdrs.org.pe