Sistema nacional de áreas de conservación de Lambayeque – SIRACL

SISTEMA REGIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN DE
 LAMBAYEQUE – SIRACL


TITULO I


EL SISTEMA REGIONAL DE AREAS DE CONSERVACIÓN


 


Artículo 1° De la definición  del Sistema Regional de Áreas de Conservación


El Sistema Regional de Áreas de Conservación de Lambayeque – SIRAC, es un conjunto de elementos formados por las áreas prioritarias, Áreas Naturales Protegidas, Áreas de Conservación Regional, Áreas de Conservación Municipal y Privadas,  mecanismos e instrumentos para la conservación, que se encuentran interrelacionados e interactuantes entre si.


Artículo 2° Del objeto del Sistema Regional de Áreas de Conservación


El Objeto del SIRAC es asegurar la adecuada gestión de las Áreas de Conservación existentes y promover la creación de nuevas áreas que encierren la representatividad de la biodiversidad Regional y la conectividad entre ellas.


Artículo 3° De los Objetivos, políticas, estrategias y resultados en materia de conservación. 


Los objetivos del Sistema Regional de Áreas de Conservación-SIRAC estarán alineados a las políticas y estrategias en materia de conservación contenidas en el Plan de Desarrollo Concertado Lambayeque 2010.


Objetivo Estratégico: Proteger, conservar y mejorar el Medio Ambiente


Políticas  y estrategias


1. Conservación y manejo sostenido de los Recursos Naturales


1.1. Gestionar el reconocimiento y conservación de nuevas Áreas Protegidas.
1.2. Garantizar la intangibilidad de las especies de flora y fauna endémicas y amenazadas, en las áreas que conforman el SIRACL
1.3. Proteger la regeneración natural  en las Áreas que conforman el SIRACL.
1.4. Propiciar la participación de la población local en el manejo adecuado de los recursos naturales, incentivando prácticas acordes con los objetivos de las áreas de conservación.



Artículo 4° De las Instituciones públicas con competencias en Conservación en el ámbito Regional.


De los Gobiernos Regionales: La Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales (Ley 27867), en su Artículo 53: Funciones en materia ambiental y de ordenamiento territorial, inciso d) señala: que es función de los Gobiernos Regionales: Proponer la creación de las áreas de conservación regional en el marco del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.


Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.-  De acuerdo al Artículo 29-A., de la Ley en mención, le corresponde atender las funciones específicas sectoriales en materia de áreas protegidas, medio ambiente y defensa civil.


Gerencia de Desarrollo Económico: Le corresponde ejercer las funciones específicas con los sectores regionales de: Producción, Turismo Comercio y Artesanía, Minas, Energía e Hidrocarburos y Agricultura; y todos los que se involucren en el desarrollo económico.
Dirección Regional de Producción: Industria, pesquería
Dirección Regional de Turismo Comercio y Artesanía: Ecoturismo
Dirección Regional de Minas, Energía e Hidrocarburos: sujeto a Gestión Ambiental.
Dirección Regional de Agricultura: a través de la Administración de Control Forestal y de Fauna Silvestre, mejorará la aplicación de los Planes Generales de Manejo Forestal, con la finalidad de lograr el aprovechamiento racional y sostenido de los recursos del bosque.


Jefaturas de las Áreas Naturales Protegidas-ANPs en la Región: le corresponden de acuerdo a la Ley de ANPs  Ley N° 26834, tienen como función Administrar la gestión de las ANPs en el ámbito regional.


Gobiernos Locales: De acuerdo al Art. 73 de la Ley Orgánica de Municipalidades Ley 27972, Las Municipalidades pueden establecer, sobre la base de sus planes de ordenamiento territorial y en el exclusivo ámbito de su competencia y jurisdicción, áreas destinadas a complementar las acciones de conservación de la diversidad biológica, de recreación y educación a la población de su jurisdicción, siempre que no estén comprendidas en los ámbitos de las Áreas Naturales Protegidas, cualesquiera sea su nivel. El uso y aprovechamiento sostenible de recursos de flora y fauna silvestres y los servicios ambientales se regula con base a la legislación de la materia.


Artículo 5° Sistema Regional de Áreas de Conservación


a) Como se constituye.
b) Como desarrolla el ejercicio de sus funciones.


Estructura del SIRAC Lambayeque
El Sistema Regional de áreas de conservación se constituye sobre la base de las organizaciones estatales, órganos y oficinas de las distintas entidades públicas que ejerzan competencias y funciones en materia de conservación de los recursos naturales, contando con la participación de las comunidades asentadas en los ámbitos de las áreas de conservación y la sociedad civil organizada.


El ejercicio de las funciones en materia de conservación a cargo de las entidades públicas regionales y locales se lleva a cabo en concordancia con la normatividad vigente sobre Áreas Naturales Protegidas por el Estado.
 
Artículo 6° De la Finalidad del Sistema Regional de Áreas de Conservación
El SIRAC tienen por finalidad orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicación de las políticas, planes, programas y acciones destinados a la conservación de la biodiversidad y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, dentro de las áreas integrantes del SIRAC y las redes de conectividad como espacios naturales articuladores entre ellas.



TITULO II


LA GESTION DE LAS AREAS INTEGRANTES DEL SIRACL


Artículo 7° De la gestión de las Áreas integrantes del SIRACL
La Gestión de las Áreas Integrantes del SIRACL,  se desarrollará en forma coordinada descentralizada y desconcentrada, con sujeción a las políticas nacionales en materia de conservación, el Plan y la Agenda Regional de Acción Ambiental, a las normas e instrumentos y mandatos que son de cumplimiento obligatorio en el ámbito regional.


Artículo 8° De los Instrumentos de Gestión de las Áreas integrantes del SIRACL


Los instrumentos de Gestión de las áreas integrantes del SIRACL, serán diseñados, implementados y ejecutados, para fortalecer el sistema y el cumplimiento de las políticas, planes y las agendas regionales; Esto en el marco del plan de Desarrollo concertado Lambayeque 2010.


Se asegurará la debida coordinación de estos instrumentos a través de:
a) Plan Director del SIRACL
b) Plan Maestro de las áreas integrantes del SIRACL
c) Plan de Manejo de recursos de las áreas integrantes del SIRACL
d) Sistema de Información ambiental regional.
e) Implementación de  los comités de gestión.
f) Implementación del Comité de Coordinación del SIRACL


 


TITULO III


EL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE


Artículo 9° Del Gobierno Regional de Lambayeque


a) El Gobierno regional de Lambayeque ejerce sus funciones de conservación sobre la base de la LEY Nº 27867- Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en concordancia con las políticas, normas y planes nacionales y sectoriales en el marco de los principios de la Gestión Ambiental y de conservación nacional. También considera los objetivos estratégicos regionales de mediano y largo plazo relacionados con la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad establecidos en el Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque 2010.


b) El Gobierno Regional Lambayeque, implementará El Sistema Regional de Áreas de Conservación SIRACL, sobre la base de sus organismos con competencia en materia de conservación, en coordinación con la autoridad nacional competente y con la participación de los actores involucrados en la promoción y gestión de las áreas de conservación a nivel local, regional, nacional e internacional.


Artículo 10° Del Consejo Regional y la Presidencia Regional


El Consejo Regional es la Instancia dentro del SIRACL que se encarga de:
a. Aprobar las normas y acuerdos regionales en relación a las áreas de conservación regional.
b. Aprobar las normas administrativas necesarias para la gestión y desarrollo de las Áreas de Conservación Regional.
c. Aprobar el Plan Director de las Áreas  de Conservación Regional.


La presidencia del Gobierno Regional de Lambayeque, ejecuta las políticas e instrumentos de gestión en materia de conservación de los recursos naturales y biodiversidad.


Artículo 11° De la Gerencia Regional de Recursos Naturales


La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente es el órgano del Gobierno Regional de Lambayeque, responsable de brindar apoyo técnico al proceso de implementación del SIRACL, en coordinación con la autoridad competente, sin perjuicio de otras atribuciones establecidas en sus normas de organización y funciones. Actúa como una instancia de gestión encargándose de la formulación y ejecución de la política regional en materia de conservación de los recursos naturales y biodiversidad.



TITULO IV


CONSEJO DE COORDINACIÓN DEL SISTEMA REGIONAL DE AREAS DE CONSERVACION DE LAMBAYEQUE



Artículo 12° Del  Consejo de Coordinación del SIRACL.


El Consejo de Coordinación del SIRACL es la instancia de coordinación, concertación e información, que promueve la adecuada planificación y manejo de las áreas que componen el SIRACL.


TITULO V


ROL DE LA AUTORIDAD NACIONAL COMPETENTE



Artículo 16° Del Rol de la Autoridad Nacional Competente en el SIRACL.


El INRENA como autoridad nacional competente y ente rector del SINANPE, es responsable de velar por el cumplimiento de las políticas en materia de conservación en el ámbito nacional y que la aplicación de los instrumentos de gestión de las áreas Naturales Protegidas y las áreas  de carácter complementario a nivel regional y local, se enmarquen dentro la normatividad vigente.



TITULO VI


DE LOS COMITES DE GESTION DE LAS AREAS QUE CONFORMAN EL SIRACL


Artículo 17° Constitución de los Comités de Gestión de Áreas de Conservación.


Los Comités de Gestión de las áreas que conforman el SIRACL están constituidos por representantes del Gobierno regional, gobiernos locales, sector Público y privado, población local y comunidades campesinas. El  Gobierno Regional aprobará, según su competencia la aprobación de los comités mediante las resoluciones regionales respectivas.


Artículo 18° Del funcionamiento de los Comités de Gestión de las Áreas que conforman el SIRACL.


a). Los Comités de Gestión son creados con la finalidad de velar por el buen funcionamiento del área de conservación, la ejecución de sus planes y el cumplimiento de la normatividad vigente, apoyando paralelamente en el funcionamiento del SIRACL.
El tiempo de vigencia del mandato de los comités, es fijada de acuerdo a la norma que los crea.



TITULO VII


ROL DE LAS INSTITUCIONES CON COMPETENCIAS EN MATERIA DE AREAS DE CONSERVACIÓN.



Artículo 16° Del Rol de las Instituciones


Corresponde a las entidades públicas de la Región Lambayeque las políticas, normas, planes, agendas  y programas regionales que se deriven del proceso en materia de áreas de conservación en el SIRACL.


El Sector privado y la sociedad civil desempeñan un papel activo e importante en el proceso de ejecución de las actividades señaladas en el párrafo precedente.


Sin perjuicio del ejercicio de las funciones reconocidas que rigen a cada una de las entidades regionales, dentro del SIRACL les corresponde lo siguiente:
a). Garantizar el cumplimiento de sus obligaciones que se deriven de la política regional en materia de conservación, así como de los planes y agendas ambientales regionales y los demás instrumentos de gestión complementarios de carácter nacional, regional y local.
b). Ejercer la representación que le corresponda ante el Consejo de Coordinación del SIRACL, como los grupos técnicos y otras instancias de coordinación relacionadas al SIRACL.
c). Facilitar la información que solicite la autoridad competente en los ámbitos nacional, regional y local.
d). Evitar la duplicidad de acciones administrativas ante situaciones o problemas que involucren o afecten a más de un sector en el ámbito regional.



TITULO VIII


PARTICIPACION CIUDADANA



Artículo 19° De la participación ciudadana


La participación ciudadana dentro del SIRACL deberá ser promovida mediante la aplicación de mecanismos tales como:
a). Audiencias públicas y la página web del Gobierno regional de Lambayeque.
b). La planificación participativa a través de los grupos técnicos regionales, mesas de concertación y otros mecanismos.
c). La gestión de proyectos a través de organizaciones con fines de conservación, comités de productores, comunidades campesinas y asociaciones culturales entre otras.
d). La vigilancia a través de la intervención de asociaciones conservacionistas, usuarios de los recursos naturales entre otros.
e). La publicación de las normas, planes, programas y proyectos regionales en la página web del Gobierno Regional Lambayeque, con la finalidad de recibir aportes y sugerencias de la ciudadanía en general.


Artículo 20°.- De la obligación ciudadana.


a). El ciudadano de la Región Lambayeque, en forma individual u organizada, esta obligado a defender y proteger el patrimonio natural y cultural asociado a este.
b). El Gobierno Regional podrá celebrar convenios con organismos públicos y privados especializados en materia de áreas de conservación, para capacitar a los diferentes actores regionales para la defensa y protección del patrimonio natural y cultural asociado a este.
c). El SIRAC, propondrá al Gobierno Regional el otorgamiento de menciones honoríficas para personas o entidades que colaboren en la defensa y protección del patrimonio natural y cultural asociado a este.



TITULO IX


DE LA INFORMACION REGIONAL EN MATERIA DE LAS AREAS DE CONSERVACION


Artículo 21° De la Información.


El Gobierno Regional Lambayeque a través de la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, administrará la información en materia de Áreas de Conservación, con la participación de las entidades públicas y privadas involucradas en el tema, en concordancia con lo establecido por el SINANPE y entidades de competencia ambiental de carácter nacional.


Artículo 22° Del Acceso a la Información


Toda persona tiene derecho a solicitar y recibir información sobre el estado y la gestión del Sistema Regional y las áreas que componen el SIRACL, conforme a lo establecido en la Constitución, la Ley Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, las disposiciones legales vigentes sobre la materia.


Artículo 23° De la definición de la  Información en materia de áreas de conservación.


Se considera información en materia áreas de conservación, a toda  información escrita, oral, visual o en forma de base de datos con carácter  relevante que dispongan las entidades públicas y privadas.


Artículo 24° De las obligaciones


La Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Lambayeque tiene las siguientes obligaciones:


· Implementar la adecuada organización y sistematización de la información que se genere en las áreas que conforman el SIRACL.
· Establecer los mecanismos para facilitar el acceso a la información de las áreas que conforman el SIRACL.


Artículo 25° Del Procedimiento


La solicitud de la información del las áreas que conforman el SIRACL debe ser requerida siguiendo el procedimiento previsto para el acceso a la información pública del Estado contemplado en la ley respectiva y las directivas regionales.


Artículo 26° De la difusión pública


El  Gobierno Regional haciendo uso de los medios de comunicación disponibles,
publicará periódicamente información relevante sobre el estado de conservación de las áreas que conforman el SIRACL, aplicando estrategias de comunicación que busquen sensibilizar a la población regional sobre la importancia del patrimonio natural y cultural asociado a este,  existente en su ámbito.


Artículo 27° De la Información sobre los daños ambientales en las áreas que conforman el SIRACL


Las entidades públicas y privadas vinculadas al SIRACL, tienen la obligación de informar a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, de cualquier infracción a la legislación sobre Áreas Naturales Protegidas y, asimismo, informarán sobre las acciones que desarrollan en el ejercicio de sus funciones y el resultado obtenido.



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