Zonas Marino Costeras: Nuevas pautas para su manejo

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Foto: Sernanp

Alfredo-GálvezEscribe Alfredo Gálvez / Programa de Conservación de la SPDA

@alfredogalvezb

 

Con la reciente promulgación de la Resolución Ministerial 189-2015-MINAM, que aprueba los Lineamientos para el Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras[1], vemos que el Gobierno da un paso más en lo relacionado a gestión ambiental integrada del territorio. Ello implica el establecimiento de una serie de puntos de los cuales partirán acciones específicas destinadas a asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y los servicios ecosistémicos que brindan las zonas marino costeras, dándole de esta manera continuidad a los beneficios de carácter económico, social y cultural derivados de los mismos.

¿En qué se basan estos lineamientos?

Recordemos que los Lineamientos para el Manejo Integrado de las Zonas Marinos Costeras nacen del mandato constitucional del Estado, de determinar la política nacional del ambiente y de promover el uso sostenible de sus recursos naturales, contenido expresamente en el artículo 67° de la Constitución Política. Asimismo, se enmarcan dentro de otras normas y políticas tales como la Ley General del Ambiente y la Política Nacional del Ambiente, las mismas que establecen que el Estado promueve la conservación de los ecosistemas marinos y costeros, así como el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y diversidad biológica marina[2].

Hay que resaltar que en el año 2011 el Ministerio del Ambiente (Minam), con la promulgación del Decreto Supremo 014-2011-MINAM aprobó el Plan Nacional de Acción Ambiental PLANAA-PERÚ 2011-2021, dentro del cual estableció como una de las metas en la Gobernanza Ambiental, gestionar de manera integrada las zonas marinos costeras, siendo ello concordante con la Agenda Nacional de Acción Ambiental aprobada mediante Resolución Ministerial 405-2014-MINAM.

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¿Cuál es la importancia de contar con lineamientos para el manejo integrado de zonas marinos costeras?

En el espacio marino costero, al igual que en el espacio continental, solemos encontrar diversos usos, distintas formas de intervención y diversas formas de ocupación del mismo, a través de figuras o herramientas legales de gestión del espacio y aprovechamiento de los recursos naturales –tales como concesiones especiales para el desarrollo de la maricultura, concesiones portuarias, puertos, muelles, áreas naturales protegidas, entre otros–  que de una u otra forma interactúan en un mismo espacio y que en algunos casos suelen traslaparse o presentar una gestión no adecuada u homogénea, representando un grave riesgo para los ecosistemas marino costeros y sus recursos naturales. Allí es donde entra a tallar el actuar del Estado y la importancia de contar con lineamientos para el manejo integrado de zonas marino costeras, en tanto buscan orientar y balancear las distintas formas de intervención y usos presentes en estos espacios.

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¿Cómo se encuentran estructurados estos lineamientos y qué contemplan?

Los lineamientos contemplan ocho (08) objetivos específicos y siete (07) grupos de acciones priorizadas, de acuerdo a distintas temáticas relacionadas a: (i) planificación; (ii) gobernanza y coordinación interinstitucional; (iii) crecimiento económico basado en el aprovechamiento sostenible; (iv) sostenibilidad y conservación de los ecosistemas marino costeros; (v) uso de tecnologías limpias y ecoeficientes; (vi) investigación e innovación tecnológica, así como la revaloración de los conocimientos tradicionales. Para efectos de conservación de la biodiversidad y áreas naturales protegidas, podemos encontrar entre los objetivos específicos antes mencionados, uno referido a la conservación de los ecosistemas marino costeros y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, que se correlaciona con el lineamiento estratégico 4[3], en tanto contempla acciones que responden a proponer e implementar políticas públicas basadas en el enfoque ecosistémico que permitan la sostenibilidad y la conservación de los ecosistemas marino costeros.

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¿Qué beneficios traen consigo estos lineamientos a la conservación de la biodiversidad y al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado?

  • El fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe) en el ámbito marino costero.
  • Una mayor protección de los ecosistemas frágiles en la zona marino costera, en base a un trabajo coordinado entre el Estado y la sociedad civil.
  • El mantenimiento de los servicios ecosistémicos que ofrecen los espacios marino costeros.
  • La promoción de herramientas de conservación alternativas a las áreas naturales protegidas, lo cual brinda un campo más amplio de acción y flexibilidad en la gestión.
  • Un mayor control y monitoreo de los ecosistemas, sus recursos naturales y servicios ecosistémicos en la zona marino costera, por parte de las autoridades competentes en conjunto con los actores involucrados.
  • La prevención de alteraciones de los ecosistemas y por consiguiente de sus servicios ecosistémicos.
  • Una mejor gestión de los recursos naturales, bajo un enfoque de sostenibilidad, en beneficio de las poblaciones locales.

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¿Qué puntos resultan débiles y requieren ser incorporados en estos lineamientos?

  • No se ha considerado el establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas de ámbito marino costero, para asegurar la conectividad y la provisión de servicios ecosistémicos, tales como: (i) protección contra mareas altas e inundaciones; (ii) regulación del microclima; (iii) mitigación de desastres naturales; (iv) mantenimiento del ciclo hidrológico; (v) producción primaria; (vi) provisión alimentaria; (vii) diversidad biológica; (viii) recreación y turismo; (ix) paisaje y belleza escénica; (x) servicios culturales; entre otros[4].
  • Se ha contemplado como una de las acciones priorizadas, el fortalecimiento del Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinanpe), siendo ello muy genérico e implicando muchas vías o acciones específicas para concretarlo, siendo necesario establecer claramente el tipo de fortalecimiento (a nivel institucional, competencial, logístico, técnico, normativo, financiero, etc).
  • No se han incorporado los lineamientos de política sobre áreas naturales protegidas de ámbito marino y costero que dispone el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, aprobado mediante Decreto Supremo 016-2009-MINAM, en tanto estos se encuentran orientados la conformación y gestión de sistemas de áreas marinas y costeras protegidas en articulación con el manejo integrado de zonas marino costeras.
  • En el marco de lo que establece el Plan Director de las Áreas Naturales Protegidas, resulta necesario contemplar acciones relativas a: (i) la implementación efectiva de las áreas protegidas de ámbito marino costero; (ii) la gestión de los recursos naturales; (iii) el monitoreo y la evaluación de áreas protegidas de ámbito marino costero; (iv) la cooperación regional en materia de conservación de la biodiversidad; y finalmente (v) la promoción de la educación ambiental y el conocimiento proveniente de las áreas protegidas ubicadas en el ámbito marino costero.

 

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[1] El Manejo Integrado de las Zonas Marino Costeras es un proceso de planificación holístico, continuo, dinámico, participativo y construido bajo consenso, a través del cual se toman decisiones para el uso sostenible y la protección de las zonas marino costeras y sus recursos, con miras a alcanzar metas establecidas en cooperación, articulación e integración con grupos de usuarios y autoridades sectoriales, nacionales, regionales y locales, dirigido hacia un área compleja y dinámica, que se enfoca en la interfase de mar – tierra – atmósfera, teniendo en cuenta sus dimensiones ecológicas, sociales, culturales y económicas, así como las interacciones entre ellas. (KNECT, R y CICIN-SAIN, B. 1998)

[2] Eje de Política 1, punto 7 de la Política Nacional del Ambiente, referido a ecosistemas marino-costeros.

[3] “Lineamiento Estratégico 4: Proponer e Implementar políticas públicas basadas en el enfoque ecosistémico que permitan la sostenibilidad y conservación de los ecosistemas marino costeros.”

[4] TINCH, R y MATHIEU, L (2011). Marine and coastal ecosystem services. Cambridge, United Kingdom: UNEP-WCMC. Disponible en línea: http://www.unep.org/dewa/Portals/67/pdf/Marine_and_Coastal_Ecosystem.pdf